IMPACTO DE LOS PARQUE EN NUESTRAS CIUDADES

22 Septiembre 2021


Hoy existe un amplio reconocimiento internacional sobre el papel que juega el espacio público para generar ciudades exitosas. Pero surgen muchas dudas y faltan iniciativas para impulsar la creación, mantenimiento y uso de parques.


¿Qué es un parque urbano? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué necesita para tener éxito? Dentro de la clasificación del reglamento para la Gestión Ambiental en el Municipio de León un parque urbano es un "bien inmueble de uso común destinado a su forestación y equipado para la realización de actividades culturales, deportivas y de educación ambiental."


Estos espacios traen beneficios sociales tales como salud, recreación, educación, convivencia, entre otros, así como ambientales mejorando la calidad del aire, mejora climática, protección de áreas de captación de agua y reducción de residuos.


¿Qué necesitan para tener éxito? Es importante que los parques logren en las personas un sentido de pertenencia y comportamiento recreativo para realmente cumplir con su función, principalmente el apoyo de distintos componentes que tengan una función específica por ejemplo una banca donde las personas puedan sentarse a leer, platicar etc. Una pista donde correr para poder activar nuestro sentido deportivo, un área de juegos para que los niños puedan desarrollar sus habilidades psicomotrices, sociales y cognitivas, en fin, cada componente tiene distintas y eficientes funciones.


El diseño y logística de estos es importante para invitar y atraer a personas a un bien colectivo, por eso en Playclub nos preocupamos por diseñar áreas de esparcimiento que integren a comunidades por medio de juegos infantiles, equipamiento urbano, y ejercitadores.





Cerrar